a

domingo, 5 de octubre de 2014

LA ACELGA

La acelga es una planta hortense cuyos orígenes se sitúan en Asia . Los asirios ya la conocian desde 800 años antes de cristo .En un principio sólo se utilizaban las hojas . Los romanos confeccionaban con ella cocimientos con gran poder laxante.Su utilización se generalizó durante la edad media.

                                              DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA .

La acelgs silvestre crece sobre todo en zonas salinas , así como en pantanos y zonas húmedas .Su cultivo requiere tener terrenos bien irrigados . Actualmente , se distribulle por todos los continentes .

En Europa , se cultiva y consume en numerosos países ,enter ellos España , en la que se reparte par todo el territorio nacional.
Su distribución por Latinoamérica también es generalizada .


                                          PRINCIPALES CARACTERISTICAS .

Es una hierba que presenta muchas características comune con los diferentes tipos de remolacha ,a cuya familia pertenece .Sin embargo , la raíz de la acelga es más fina y menos carnosa .En el caso de la variedad negra se trata de un tallo amarillento ,alargado y fino ,con hojas de un color entre verde y amarillo ,mientra que el de la variedad cono cida como blanca se trata más bien de una protuberancia blanquecina sobre las que se distribuyen unas hojas de intenso color verde y textura rugosa .

                                       PROPIEDADES MEDICINALES .

La acelga posee acusados efectos laxantes ,es decir, eficaz contra el estreñimiento y previene la aparición de anemias .Su elevado contenido de vitaminas y minerales ,fortalece el organismo y mejora la salud en general .Se utiliza en ocasiones como emoliente ,es decir para ablandar ciertas durezas ,por ejemplo ,los callos de los pies y las rugosidades de los codos .Para ello hay que elaborar una pasta de acelga machacada con cebolla.

También hay que destacar su eficacia como calmante y antiinflamatorio cuando se aplica en forma de cataplasma sobre las heridas.Esta misma peparación alivia las molestias de algunas enfermedades cutáneas ,como la tiña ,los furúnculos y ciertas erupciones.Se emplea a menudo para combatir las afecciones estomacales e intestinales en cuyo caso debe acministrarse en pure o por vía oral.Hay que destacar su utilizacion para practicar enemas en el intestino grueso y eliminar así las impurezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario