a

domingo, 5 de octubre de 2014

LA TILA

El origen del tilo se sitúa en la zona del Cáucaso ,desde donde pasó a toda Europa .
Este árbol ha sido investido por casi todas las culturas de unsinfín de propiedades que a veces más tenian que ver con la magia que con sus virtudes terapeuticas .

El tilo ha sido considerado por los griegos y romanos favorecedor de la unidad y prosperidad familiar , por lo que lo plantaban en torno a las moradas de los recién casados, esa costumbre ha permanecido vigente en los países nórdicos y en algunas zonas de los balcanes .
En la edad media se utilizarón sus hojas para preparar pociones que cómbatían las úlceras y las llagas ,y también bebedizos a los que se atribuía la virtud de remediar los celos y el mal de amores .También se utilizabanpreparados a base de tilo para combatir la paralisis ,hasta el puntode que en algunas regiones se llamaba agua epiléptica a las decociones de tilo.

                                      DISTRIBUCION  GEOGRAFICA

Crece en suelos  arcillosos y calizos , frescos y húmedos ,y es frecuente encontralo conjuntamente con otros árboles ,por ejemplo , en los hayedos . También es habitual en parques y jardines .
El tilo se distribuye por toda Europa , en especial en las zonas húmedas .

                                  PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS .

El tilo es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar los 30 metros de altura ,aunque lo habitual es que no supere los 10 o 15 metros .El tronco es recto , demadera blanca y corteza de un color ceniciento ..Las hojas que caen en invierno ,pueden llegar a los 10 o 12 cm de longitud ,son puntiagudas y ligeramente dentadas .
Su color es verde oscuro .Las flores de un color blanco céreo .


                              PROPIEDADES MEDICINALES

Las propiedades sedantes y somníferas del tilo son conocidas desde tiempos remotos .Una infusión a base de flores de tilo tomada en caliente antes de acostarse , produce una acción calmante sobre el organismo que induce al sueño .
Menos conocidos aunque no menos eficaces , son los efectos sudoríferos y anticatarrales de las flores y hojas del tilo ,que tomadas en forma de infusión  varias veces al día , solas o combinadas con otras plantas ,ejercen una acción calmante de la tos y suavizante de las vias respiratoras altas..

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, pero la foto que pones no es de tilo sino de espino blanco, también medicinal y que tiene flores muy parecidas; además de por sus propiedades, se diferencian en que el tilo es un árbol y el espino blanco un arbusto.Un saludo

    ResponderEliminar